La variedad como atracción
Por Fernando Méndez Guerrero, especial para AIRE LIBRE. Fotos: Silvia Chalukian
Creado en 1948 con el objeto de conservar un sector de la “nuboselva” o las “yungas” y los ambientes de transición entre ésta y el chaco serrano, esta área protegida contiene en sus 44.162 hectáreas una variadísima biodiversidad que se encuentra dispersa entre sus distintos ambientes, los que se hallan entre los 750 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.
El visitante podrá encontrar y contemplar cinco marcados niveles de distinta vegetación. Desde abajo, se observarán, especimenes de horco quebracho, cochucho, atamisque y cardones, que aseveran la presencia del bosque chaqueño serrano. Más arriba la selva de transición con tipas y pacaraés marcan el comienzo de lo que luego se transformará en la selva montana, la que exhibirá ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal. Ya en los 800 metros, se desarrolla la selva de las denominadas mirtáceas, donde se encontrará el palo barroso, el alpamato, el mato, el chal- chal, y el güili. Finalmente sobre los 1.500 metros se presentan las comunidades de pino del cerro, alisos y queñoas.
También se hallará una gran profusión de distintas epifitas, estas son aquellas plantas que utilizan a otra como sostén, como ser la bromelia tanque, los claveles del aire, y distintas especies de orquídeas.
La diversidad de flora posibilita asimismo una también amplia variedad de especies de animales, ya que se trata de dos ecoregiones como son las Yungas y también especies chaqueñas características de esta última como la chuña de patas rojas, la charata y la pava de monte común, y también corzuelas pardas, pecaríes y tapires. El pecarí labiado habita principalmente en las quebradas abruptas que presentan una tupida vegetación baja. La corzuela parda se encuentra más fácilmente en la selva de transición, mientras que su pariente cercano: la corzuela roja se distribuye por las laderas selváticas hasta los altos bosques de aliso. En los cursos de agua se puede observar al lobito de río y con menos frecuencia al mayuato. Igualmente encontramos animales como el zorro de monte y el esquivo puma, el mayor predador de la región. La fauna ictícola está representada por los nativos dorados, bogas, bagres y sábalos.
El tapir, también llamado “anta” es el emblema del Parque Nacional. Este mamífero terrestre es considerado el de mayor tamaño de América del Sur, llegando a pesar hasta 300 kg. Prefiere los ambientes acuáticos en donde se alimenta de plantas acuáticas y pasa largas horas inmerso para protegerse de los insectos.
También como atracción, esta Parque Nacional cuenta con una rica y antigua historia.
Hacia la segunda mitad del XVIII la Finca “El Rey” era uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Ya en 1767 se adjudicó al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, responsable de la expulsión de los Jesuitas. Con posterioridad, el Coronel Cornejo fue el primer explorador histórico del Chaco Gualamba y el Río Bermejo hasta su unión con el Río Paraguay.
Lugares para visitar y recorrer y senderos peatonales
El Parque Nacional El Rey es un destino ideal para la observación de fauna, en particular aves silvestres. La mejor época para visitar el área es entre mayo y noviembre. Hay un sitio de campamento agreste ubicado en las cercanías del Centro Operativo, que cuenta con fogones, agua potable y sanitarios. Existen varios senderos y caminos para explorar los diferentes ambientes, recomendándose consultar con el Personal del Parque ya que las recorridas de los distintos senderos difieren entre una hora y todo el día, a continuación se detallan:
Laguna Los Patitos: ubicada a 1,5 Km. del Centro Operativo, cerca del camino de acceso. Constituye un ambiente muy indicado para la observación de aves acuáticas y algún mamífero palustre. La duración del recorrido es de 1 hora.
Río Popayán: a 10 Km. del Centro Operativo, se llega por un camino de ripio. Es un recorrido apto para hacerlo en vehículo, y recorrer el bosque chaqueño. Su duración es de 2 horas.
Pozo Verde: a 12 Km. del Centro Operativo, los primeros tres kilómetros se recorren por un camino sin consolidar, aunque transitable. El resto es una senda peatonal que incluye el sendero de interpretación autoguiado Los Ocultos. La duración de este paseo es de todo el día.
Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos: se llega por un camino sin consolidar, apto para el tránsito de vehículos, distante unos 4 Km. del Centro Operativo. Recorre un área de contacto entre el chaco serrano y la selva de transición. Su duración es de 2 horas.
Sendero de la Chuña: es un atajo acondicionado para caminatas, que va desde el Centro Operativo hasta el primer cruce del Arroyo la Sala en el camino a Pozo Verde, en el punto de inicio del sendero Los Ocultos. La duración de este recorrido es de 1 hora.
Sendero Los Ocultos: es un sendero peatonal y autoguiado, con 1,5 Km. de largo atraviesa la selva de transición. Comienza a 3 Km. del Centro Operativo sobre el camino a Pozo Verde. Su duración es de 2 horas.
Sendero Chorro de los Loros: es un sendero peatonal que presenta una dificultad media o alta, por lo que se recomienda consultar al guardaparque sobre el estado del mismo. A lo largo de sus 10 Km. recorre la selva de transición. Se inicia cerca del Centro Operativo. La duración del recorrido es de todo el día.
Como llegar
Ubicada en el Departamento de Anta, provincia de Salta, solo 80 Km. separan el Parque de la capital provincial. Desde las ciudades de Salta, General Güemes y Metán, se accede por la Ruta Nacional N° 34 hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se recorren 45 Km. por la Ruta Provincial N° 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la Ruta Provincial N° 20., Tras 36 Km., por ésta usted ya se encuentra en el Parque Nacional. Luego de otros 11 kilómetros, se accederá al Centro Operativo y el área de camping. Tenga la prevención acerca de la ruta N° 20, ya que se trata de un camino consolidado que puede tornarse intransitable en verano debido a las lluvias.
Como siempre recuerde que usted llega a un área protegida, consulte al personal de Parque Nacional y disfrute de su estadía.
En el Parque NO está permitido:
• Cazar, perseguir o capturar animales.
• Recolectar plantas o partes de ella.
• Hacer fuego
• Arrojar basura
INFORMACIÓN PARA CONTACTO: Parque Nacional El Rey, España 366, 3º piso (4400) Salta, Provincia de Salta, República Argentina. Teléfono: (0387) 4312-683 elrey@apn.gov.ar
Impactos: 1470