Kayak extremo con Rafa Ortiz
Entrevista exclusiva con uno de los mejores kayakistas del mundo, para Diario Uno de Mendoza.
Rafa Ortiz es actualmente uno de los más grandes kayakistas del mundo. Su valentía, su concepción acerca de los ríos y su respeto por la naturaleza, hacen pensar que se trata de una persona muy especial, con valores muy claros. Rafa ha logrado romper récords mundiales, pero su humildad sorprende. Para él lo importante es hacer lo que ama.
En 2010 Rafa conquistó la segunda cascada más alta del mundo, la “Big Banana” en Veracruz, de 42 metros. Y en 2012, consiguió aterrizar la cascada más alta que ha saltado el hombre, las cataratas de Palouse en Washington, de 57.6 metros. Bajando cascadas como estas el kayakista alcanza unos 130 o 150km/h. Esto implica grandes riesgos, como golpes contra rocas o el incluso el agua. Si caés mal, te rompés la espalda.
Este mexicano de 26 años es atleta Red Bull. “Llevo ya casi 6 años con la marca. Y ha sido un viaje padrísimo, pues más que una relación de patrocinio, siempre ha sido como una hermandad. Es increíble el apoyo tan incondicional que me han dado, las alas que me han puesto para volar más alto.”
Rafa tiene una gran pasión por la aventura “El objetivo de mi vida es morir exhausto y no de aburrimiento.” Acá te traemos una entrevista exclusiva de OX con Rafa Ortiz y no te pierdas la acción del video al final de la nota, en donde conquista la “Big Banana”.1.
¿Qué se necesita para ser un buen kayakista?
Mucha dedicación, amor a la naturaleza y a la aventura. Yo tuve la suerte de tener unos papás que desde joven me apoyaron para estar en el río, viajando a Veracruz en los fines de semana y a Canadá en los veranos. Desgraciadamente la parte cara del deporte es esa, estarse moviendo.
¿Qué significan los ríos para vos?
Yo creo que los ríos son las venas de la Tierra. Son el paso del agua en su ciclo desde las nubes al mar. Además, a su paso recolectan todo y dan vida. Cuando tú fluyes con un río, tienes la oportunidad de viajar por este ser que trae tanta energía. Es nuestro playground, donde siempre tenemos que tener claro que no es una pelea contra la Naturaleza, sino un viaje por las venas de la Tierra.
¿Cuáles son las 5 mejores cosas que te da este deporte?
1- Que me hace viajar y por ende, conocer los lugares más bellos de nuestro planeta y de la Naturaleza.
2- El reto. Aunque a veces dé miedo o sea más cómodo ni siquiera considerarlo, yo creo que no hay nada mejor para un ser humano que retarse a sí mismo constantemente.
3- La gente que conoces en el camino. Como es un deporte que involucra trabajo en equipo estando en el río, poner tu vida en manos de tus amigos y viceversa, se van labrando amistades de por vida y en todo el mundo.
4- Las cascadas. No sé qué tienen, pero me obsesionan las cascadas. Cada una es especial, cada una es un reto propio y diferente. Hoy son mi vida.
5- El ejercicio. Es una actividad que me mantiene activo y motivado para estar en forma.
¿Tu río favorito?
Cada río es especial, y voy cambiando de favoritos según mi mood Ahora podría decir que el Jalacingo en Veracruz o el Santo Domingo en Chiapas. Ambos son ríos muy demandantes, de súper alta dificultad por sus cascadas. Ríos que remaría tal vez una o dos veces en un año máximo.
¿Tu cascada favorita?
La segunda Tomata en Veracruz, en el río Alseseca. Es un fenómeno muy especial, con un grado de dificultad máximo. La ves y no puedes creer que si existe una línea para descenderla. Un rápido con 3 movimientos bien complicados te colocan justo en el borde de una caída de casi 30 m de altura. A la fecha la he descendido 3 veces solamente, pero creo que ya estoy listo para un nuevo descenso.
¿Tu mayor logro alcanzado hasta el momento?
Haber descendido en mi kayak las dos cascadas más altas que han sido corridas en la historia: Palouse Falls en Washington (57mts) y Big Banana Falls en Veracruz (42mts). Y más bien poder vivir de mi pasión, hacer lo que me gusta.
¿Qué se te cruza por la cabeza cuando estás en la cima de una cascada gigante? ¿Te da miedo alguna vez?
Miedo, siempre. Yo creo que el miedo es absolutamente natural, es un mecanismo de defensa. Se trata de saber canalizarlo para concentrarse, de entenderlo y no tomar el primer atajo para evitar el reto. Muchas veces justo arriba de una cascada difícil digo: “¿porqué no te quedaste en casa y ya? ¿O agarraste el trabajo de ingeniero?” Jajajaj pero una vez abajo, me recuerdo a mí mismo por qué lo hago.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Muchos diferentes, este año quiero subir mi nivel y remar lo más posible. Quiero conocer destinos muy importantes para el kayak que no conozco, como California, Noruega, British Colombia. También tengo un par de ideas nuevas de las cuales prefiero no hablar todavía.
Para despedirse Rafa decidió hacer unos agradecimientos muy importantes, “a todos mis patrocinadores por ayudarme a volar más alto: Red Bull, GoPro, Jackson Kayak, NRS, Astral, y un par en puerta para este año!!”
www.rafaortiz.com
Fotos y video: Red Bull Media House
Nota Publicada el 4/3/2014 en Diario Uno de Mendoza
Impactos: 177