Una ballena se robó la atención en las semifinales de surf femenino
8 de agosto de 2024. Un invitado sorpresa apareció para el último día de competencias de surf de los Juegos Olímpicos en Tahití: una ballena. A una distancia segura de la brasileña Tatiana Weston-Webb y de la costarricense Brisa Hennessy —quienes se enfrentaban en su semifinal— la ballena saltó sobre el agua y les dio a los espectadores y fotógrafos un momento olímpico para la posteridad.
Mirá también: Otra foto viral tomada en la sede olímpica de Tahití
No es inusual que animales silvestres, como aves, focas e incluso tiburones aparezcan durante competencias de surf en todo el mundo. En Tahití, en donde se celebra la competencia de surf de este año a 16.000 kilómetros de la ciudad anfitriona, París, las ballenas se congregan en las inmediaciones del archipiélago durante las temporadas de apareamiento, nacimiento y migración.
Tahití también cuenta con varias zonas marítimas protegidas. Los líderes indígenas del Pacífico sur, incluidos algunos miembros tahitianos, firmaron un tratado en abril pasado que reconoce a las ballenas como “personas legales”, aunque dicha declaratoria aún no se refleja en las leyes de las naciones participantes.
¿Por qué las autoridades eligieron como sede a Teahupo’o, Tahití, la Polinesia Francesa para el surf?
“La decisión de albergar el surf en Tehaupo’o refleja la ambición de París 2024 de expandir los Juegos por toda Francia. Brinda la oportunidad de involucrar a territorios franceses de ultramar y a sus comunidades en los Juegos Olímpicos -por primera vez en la historia- mientras que refleja el rico y diverso patrimonio de este país”, argumentaron desde la organización.
Impactos: 138