El término Motorhome nació hace 65 años en Brown City, Michigan
Allí la Dodge Travco Motorhome es señalada como la que introdujo por primera vez el término “casa rodante” en el léxico de los viajeros.
14 de febrero de 2024. Brown City, Michigan, está a unas 100 km al noroeste de Detroit. La ciudad rural de unos 1.300 habitantes parece bastante alejada de la Ciudad del Motor. Como gran parte del “ pulgar ” de Michigan, las raíces de esta ciudad son más agrarias que automotrices. Sin embargo, como lo proclaman los carteles de bienvenida y la insignia oficial de la ciudad le recuerdan, Brown City se autodenomina la “Cuna de las casas rodantes”. Al menos, es ciertamente responsable de la génesis de ese término, todo gracias a lo que se conoció como Dodge Travco Motorhome.
Gran parte de la historia de Travco se ha perdido en el tiempo, pero todos los relatos sugieren que la historia comenzó en Brown City en 1958, cuando el granjero local y fabricante de remolques a tiempo parcial Ray Frank sintió el deseo de diseñar y construir un hogar rodante lejos del hogar. -casa para vacaciones familiares. El resultado, un vehículo revestido de aluminio de aspecto bastante desgarbado, utilizaba un tren motriz Dodge y, según la historia que elijas creer, se construyó dentro de un gallinero.
Una de las primeras casas rodantes construidas por Frank, que probablemente data de 1960. eBay/Frank Industries
La creación de Frank no fue la primera casa rodante (muchas “autocaravanas” y “autocaravanas” la precedieron en las décadas anteriores), pero fue la primera en ser bautizada con el nombre de “casa rodante”, un término que Frank acuñó después de intentarlo por primera vez. el menos convincente “remolque motorizado”. Frank finalmente construyó a mano varias copias únicas para viajeros adinerados. No había dos ejemplos completamente iguales; de hecho, una lista de precios de 1960 sugiere que se ofrecían diseños con motor delantero y trasero; Los motores Dodge y los precios estratosféricos (entre 9.000 y 11.000 dólares, o entre 95.000 y 116.000 dólares en la actualidad) eran las únicas características compartidas.
En 1961, Frank decidió que había suficiente demanda para fabricar vehículos recreativos a tiempo completo y buscó un chasis estandarizado para trabajar. Frank, aparentemente leal a Mopar, recurrió a Chrysler, pero no encontró el chasis que necesitaba. Claro, Dodge construyó chasis desmontados para furgonetas y camiones de leche, pero esos se basaban en camionetas ligeras y, en ese momento, estaban equipados sólo con motores de seis cilindros. Después de un poco de persuasión, Chrysler logró lanzar una versión modificada de su chasis P300 más resistente, ahora equipado con el motor 318 V-8 de cabeza poliesférica de la serie A y una transmisión Torqueflite. A partir de ahí, Frank se puso manos a la obra, construyendo casas rodantes de 20, 23 y 26 pies de largo.
En 1963 llegó una apariencia completamente nueva, gracias a una carrocería completamente de fibra de vidrio. Facebook/Amantes de las autocaravanas Dodge Travco
En 1963 se produjo una revolución total en la gama Dodge Motor Home, eliminando las diferentes longitudes y la carrocería cuadrada de aluminio. Frank cambió a un único modelo de 27 pies, con un cuerpo moldeado de fibra de vidrio y envuelto sobre soportes tubulares de acero. Si Frank no fue el pionero de este método de construcción, como sugiere su entrada en el Salón de la Fama de los vehículos recreativos, fue sin duda uno de los primeros fabricantes de vehículos recreativos en utilizarlo. Al menos, la apariencia del nuevo cuerpo era única; Su hijo de 18 años supuestamente ayudó a Frank a diseñar una carrocería redonda con una cola cónica y aberturas mínimas para las ruedas.
Entonces, ¿exactamente qué tan involucrada estuvo Chrysler en esta empresa? Hasta el día de hoy, sigue sin estar claro. Algunos sugieren que Chrysler ofreció apoyo fiscal y de ingeniería a Frank y su equipo, señalando ese chasis P300 modificado (también conocido como P375) como una señal de patrocinio corporativo. Otros recuerdan que Chrysler originalmente se negó a construir y venderle a Frank el chasis que estaba buscando, lo que lo obligó a asociarse con un concesionario Dodge local para obtener su chasis. Todo eso fue antes de que Chrysler cambiara de opinión y finalmente desarrollara su propia línea de chasis específicos para casas rodantes.
Mirá también: Una Volkswagen T2 Camper Con El Motor De Un Audi S3
Lo cierto es que la autocaravana de Frank tenía a su lado la máquina de marketing Mopar. Frank no sólo comercializó libremente su creación como una “Dodge Motor Home” a partir de 1961, sino que la propia Chrysler presentó las caravanas a través de su propia oficina de relaciones públicas y agencias de publicidad. A mediados de la década de 1960, la casa rodante era una visión familiar en la literatura de ventas de camionetas de Dodge y en concesionarios Dodge selectos. La literatura posterior sobre Motor Home incluso utilizó un logotipo sospechosamente similar a la propia marca registrada de Dodge. Sin embargo, a pesar de esta acogedora relación, la literatura sobre Motor Home dejaba claro que estos autocares eran producto de un “fisicoculturista autorizado”.
Una tríada de Travcos en la Motor Trend 500 de 1968 en Riverside International Speedway. James Potter/Getty Images
Frank vendió el negocio de casas rodantes en 1965 a PRF Industries, que era propietaria de varias otras entidades de fabricación de vehículos recreativos, incluida una que luego suministraría interiores para GMC Motorhome . Luego, PRF formó una nueva subsidiaria, Travco, para supervisar las operaciones de Brown City, que continuaba moldeando placas gigantes de fibra de vidrio y ensamblando casas rodantes con pocos cambios.
Mirá también: El Super Bugger
Tanto las casas rodantes construidas por Frank como las Travco se ganaron la reputación de ser máquinas robustas y bien hechas. Todas las comodidades del hogar, incluido aire acondicionado integrado, televisores y equipos de música de alta fidelidad, estaban disponibles a un costo adicional, si así lo deseaba. En su edición de la guía del comprador de 1968, la revista MotorHome Life llamó a la Dodge Motor Home “una unidad súper lujosa de alto costo, lujosa y de alta calidad en todos los aspectos, desde la ingeniería básica hasta la decoración interior“.
Un modelo posterior, “Dodge Mahal”, se inclinó aún más hacia esta reputación de lujo, incorporando detalles como un aparador con mesa plegable, alfombras lujosas, cortinas de terciopelo y un toallero con calefacción en la cocina estilo galera en ángulo.
A medida que estas casas rodantes viajaron por el mundo, lograron abrirse camino en la cultura pop. Uno de los primeros ejemplares construidos por Frank obtuvo un lugar destacado en un episodio de The Donna Reed Show, mientras que el corresponsal de CBS News, Charles Kuralt, inició su serie de viajes On The Road de décadas de duración en un Dodge. Los músicos country que viajaban parecían tener en alta estima a estos modelos; “Doc” Tommy Scott fue uno de los primeros en adoptarlo, mientras que el ejemplo rojo y blanco de Johnny Cash tuvo un cameo en un documental de 1969 sobre el cantante.
Charles Kuralt de CBS News sale a la carretera en una casa rodante Dodge. Imágenes CBS/Getty
Como muchas otras casas rodantes, las Travcos también se vendieron como “viajeros comerciales”, carcasas vacías que permitían a las empresas adaptar el vehículo para usarlo como oficina móvil, centro bancario, taller de reparación de televisores o, como en el caso de dos emprendedores de Vermont, una heladería móvil.
Todavía se puede encontrar un “Cowmobile” basado en Travco en la sede de Ben & Jerry’s en Vermont. Ben & Jerry’s/Rick Levinson
Travcos también encontró su camino en el mundo de los deportes de motor. Un ejemplar alquilado de 1966 compitió en la carrera pública inaugural del Cannonball Baker Sea-to-Shining-Sea Memorial Trophy Dash , terminando último después de conducir 57 horas de costa a costa (y arruinar una lasaña recién horneada en el proceso). Al otro lado del charco, un Travco adornado con los colores especiales de John Player sirvió como refugio en la pista para los pilotos del equipo Lotus durante la temporada de Fórmula 1 de 1973.
Mirá también: El Motorhome de Valentino Rossi
Entonces, ¿por qué “autocaravana” es un nombre familiar cuando Travco no lo es? La culpa es de la dura competencia, especialmente a finales de los años 1960 y principios de los 1970, que socavó la cuota de mercado de Travco con opciones más asequibles. Una lista de precios de 1966 para casas rodantes Travco señala un modelo de 27 pies con un precio de $11,995 antes de opciones, casi la mitad del precio medio de una casa real ese año. Mientras tanto, Winnebago Industries estuvo feliz de venderle una nueva casa rodante; Era más corto y menos extravagante, ciertamente, pero de todos modos era una casa rodante y por la mitad del precio de venta del Travco.
El PRF intentó adaptarse. Añadió nuevas longitudes y planos de planta y aplicó ocasionalmente un lavado de cara de estilo utilizando modelos de chasis Dodge más nuevos con opciones de motor actualizadas (el 318 de la serie A dio paso al 413 y, finalmente, al 440). Incluso llegó a lanzar un modelo de marca Travco menos costoso (y de aspecto completamente diferente) a principios de los años 1970.
Al final, Chrysler terminó tirando la alfombra debajo de la empresa. Buscando deshacerse de cualquier negocio secundario mientras estaba al borde de la insolvencia, salió de los mercados norteamericanos de chasis de camionetas y casas rodantes de servicio mediano en 1978. Travco, que siguió siendo exclusiva de Dodge todo este tiempo, de repente se encontró en un aprieto. sin chasis, a diferencia de muchos de sus rivales, que ya llevaban algún tiempo fabricando autocaravanas basadas en GM y Ford.
Mirá también: Las casas rodantes del futuro
Al año siguiente, PRF vendió Travco a su rival Foretravel, que continuó construyendo casas rodantes basadas en Travco, incluidos modelos de empuje con motor trasero y un autocar de tres ejes de 35′, hasta finales de la década de 1980. Después de eso, Foretravel se centró en sus propios diseños.
Es posible que la Frank/Travco/Dodge Motorhome no sea tan innovadora técnicamente como la creación integral de GMC, ni ha inspirado un grupo de seguidores de culto que pueda rivalizar con el de Airstream. Sin embargo, hay un pequeño grupo de propietarios leales, muchos de los cuales se congregan en un grupo de Facebook repleto de información histórica y útil, que resisten. Estos fanáticos de Travco encuentran las Dodge Motor Homes lo suficientemente atractivas como para poseerlas y, lo más importante, conducirlas.
A uno de los integrantes de ese grupo de Facebook, Chase Fell, de Birmingham, Alabama lo que realmente le gusta es sacarlo a dar una vuelta. “No encaja en mi vecindario, por lo que incluso el simple hecho de salir a probarlo es una excursión de un día en sí misma. Pero todavía me encanta la emoción de encenderlo y llevar una casa rodante de 58 años del punto A al punto B sin fallas, incluso si está al otro lado de la ciudad. Eso es bastante divertido para mí”.
Evan McCausland – hagerty.com
Impactos: 226