La caza deportiva es parte de una economía compleja. Y hasta la fecha ha demostrado ser el método más eficaz de conservación de las especies en el mundo
Carlos Nesci nos presenta la tercera parte de un artículo de su autoría que da continuidad a la zaga iniciada primero con ¿Qué es la Caza?, y luego con ¿Por qué cazamos?, ¿Cómo debemos practicar la caza?, ¿Por qué no quieren que cacemos? y finalmente con ¿Qué pasaría si dejáramos de cazar?.
30 de junio de 2023. La caza es un recurso renovable y para que el proceso tenga éxito, se deben dar los siguientes requisitos:
- Que la fauna encuentre un ecosistema propicio y perdurable en el tiempo para su supervivencia.}
- Que las especies de caza sean no solo capaces de adaptarse al medio sino también abundantes en calidad y cantidad.
- Que la población esté debidamente monitoreada.
- Que se fijen cupos de caza.
- Que dichos cupos sean iguales o menores a la tasa de nacimiento.
- Que existan instituciones que sepan legislar sabiamente asesorados por especialistas en la materia.
- Que estas instituciones cuenten con recursos económicos, legales y respaldo político para poder darle sustentabilidad a la ecología y brindar el máximo apoyo a la preservación de la fauna y los hábitats naturales.
Por su parte el cazador debe contribuir en este proceso:
- Respetando la ley y las decisiones de los departamentos de fauna.
- Debe pagar los permisos y los servicios ofrecidos.
- Cumplimentar todos los requisitos establecidos por la ANMAT para la tenencia y transporte de armas.
- Observar todas las normas de seguridad en el manejo de armas.
- Mantener en todo momento una conducta ética que colabore con las leyes, ayude a la instalación en el imaginario social de la caza sustentable y no afecte aún más la imagen de los cazadores ante la opinión pública.
Mirá también: ¿Qué es la caza? Por Carlos Nesci
La caza deportiva es parte de una economía compleja. Y hasta la fecha ha demostrado ser el método más eficaz de conservación de las especies en el mundo.
A lo largo de su evolución el hombre, como otras especies, ha mantenido fuertes luchas por su territorialidad cinegética y cuando fue estructurando jerarquías sociales, su práctica se transformó en un privilegio de las clases dominantes, tanto que en la historia moderna comprobamos que una de las causas de la revolución francesa fue el acceso a la caza, aún a pesar de que los periódicos revolucionarios la habían denostado en sus combativas editoriales, considerándola uno de los más frívolos pasatiempos de la nobleza.
Pero, la pulsión primaria estaba allí y fue más fuerte.
Leé también: ¿Por qué cazamos? Por Carlos Nesci
Hoy el hombre urbano, no sabe lo que ocurre con la naturaleza, se informa solo por los medios masivos tradicionales y virtuales y las redes sociales, lo cual se presta a la manipulación e información errónea y distorsionada. Pero, aun así – desde esa ausente realidad – el hombre urbano opina, juzga y presiona aumentando así la confusión generalizada.
Cazar es volver a ser – aunque solo sea por un breve tiempo – quienes supimos ser en el pasado. Es volver a estar integrados a la naturaleza. Es tomarse unas vacaciones de humanidad. El hombre es un tránsfuga de la naturaleza, se escapó de ella y comenzó a hacer historia.
Lee También: ¿Cómo debemos practicar la caza? Por Carlos Nesci
Hoy debemos cazar siendo plenamente conscientes de por qué lo hacemos y asumiendo una conducta responsable para hacerlo correctamente. La prohibición de la caza deportiva no resuelve ningún problema ecológico.
Si permitimos un mundo sin caza, estaremos dando un nuevo paso hacia la extinción de las especies; la gestión cinegética sostenible preserva los ecosistemas, quien así no lo entienda es muy probable que esté desinformado o responda a intereses ajenos a los de la Naturaleza.
Impactos: 267