El próximo viernes habrá marchas en el Obelisco y en la quinta de Olivos por la vuelta de la actividad.
El reclamo está orientado al Gobierno nacional y al bonaerense para que habiliten la navegación y se suma a la caravana de cerca de un centenar vehículos, incluidas lanchas y camiones que cortó parcialmente este sábado durante más de tres horas el acceso a Tigre. Hoy también hubo un reclamo en Rosario.
La actividad náutica, que involucra guarderías, particulares y guías de pesca está parada desde hace 8 meses. En la nota publicada en Aire Libre – Sobrevivir a la pandemia – Los guías de pesca dieron su testimonio desgarrador.
Por ello los organizadores de la marcha del pasado sábado anunciaron que el viernes a las 18 se manifestarán en simultáneo el Obelisco y el frente de la Quinta de Olivos para pedir que se reanude la actividad que da trabajo a guarderías náuticas, guías de pesca, a las concesionarias de embarcaciones, mecánicos y además de las innumerables casas que venden artículos del ramo y que viven de esta actividad.
“Estamos acá protestando por la apertura, no molestamos a nadie. No queremos pensar que se trata de una cuestión ideológica, lo único que queremos es salir a trabajar”, declaró Sebastián uno guía de pesca inactivo. En la cuarentena se dedicó a la carpintería sobrevivir. Hasta organizó una rifa para colocar sus cañas y reeles y obtener dinero que le permita seguir adelante.
Hoy en Rosario
Referentes de las diferentes actividades náuticas recreativas volvieron a manifestarse este lunes para reclamar la habilitación del rubro. En la protesta indicaron que muchas familias dependen económicamente de la actividad y se ven perjudicados por la restricción a la navegación, no incluida en los decretos provinciales.
Según manifestó uno de los manifestantes en el programa La primera de la tarde (Radio 2), “faltan las respuestas de parte de las autoridades”.
“Estamos desde hace mucho tiempo parados y no podemos mantenernos al día con nuestros gastos. Hay muchas familias pendientes de la náutica; no solo los dueños de las lanchas. Que estemos navegando a 200 o 300 metros de la orilla, separados unos de otros tiene cero riesgo”, expresó uno de los referentes que participó de la movilización.
La caravana de autos –algunos con las lanchas enganchadas– partió cerca de las 17 desde el parque Alem y tenía previsto arribar al Monumento a la Bandera.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, se reunió con la Cámara de Guarderías Náuticas, con clubes de la costa rosarina y representantes de guarderías de kayaks, para planificar el regreso a la actividad del sector: “Aspiramos a que sea en los próximos días”, anticipó el funcionario.
Impactos: 176