Catamarca se prepara para su 50º edición.
Desde 2012 la provincia está declarada por el Congreso de la Nación “Capital Nacional del Poncho”.
La Fiesta Nacional del Poncho no pudo concretarse este mes de julio de 2020 por razones sanitarias, pero el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca –a cargo de su organización– sigue trabajando para cuando la esperada 50º edición se pueda realizar.
Desde inicio de año se venía trabajando con un equipo de diseño en la renovación de la imagen de marca y el sistema gráfico audiovisual, junto a la puesta en línea de plataformas digitales que contribuyan a la promoción y comunicación de la fiesta mayor de los catamarqueños.
El objetivo era lograr una renovación que fortalezca a la fiesta buscando poner en valor la historia, la tradición y la trayectoria y, al mismo tiempo, promover nuevos medios con una presencia digital de la marca Poncho que permita acrecentar su reconocimiento a nivel país, de la región y del mundo.
La Fiesta del Poncho tendrá, en su próximo encuentro de artesanías, cultura y tradición, una edición especial: la número 50. En los últimos años creció exponencialmente, logró insertarse en el círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina, según la declaración que hiciera años atrás la Secretaría de Cultura de la Nación, y está instalada como la fiesta del invierno más grande y convocante del país.
Valiosos reconocimientos ha recibido a lo largo de su historia: en 2012 el Congreso de la Nación declara a Catamarca como “Capital Nacional del Poncho”; en 2016 la Fiesta Nacional del Poncho queda oficialmente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Y en 2017, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorga la distinción “Marca País”, constituyéndola en un símbolo que representa a Argentina en el mundo.
Por eso, el desafío por delante –señaló el ministro de Cultura y Turismo Luis Maubecín– es trabajar por una fiesta que siga consolidándose como el evento cultural y turístico por excelencia de Catamarca y, al mismo tiempo, promover una renovación en términos de imagen visual y de formatos, que permita conjugar lo ancestral y contemporáneo de las manifestaciones culturales que giran en torno a la fiesta.
«Nos propusimos renovar la imagen de la Fiesta del Poncho, valorando su esencia tradicional pero también pensando en su proyección y reconocimiento a nivel nacional e internacional. El Poncho es una fiesta con 50 años de historia, nos toca el desafío de consolidar su valor patrimonial y su esencia cultural, sin dejar de pensar en formatos innovadores que renueven el interés de los visitantes por querer conocerla o, mejor aún, de querer volver a vivirla cada año», dijo el ministro Maubecín.
La imagen de marca y su sistema visual
Se buscó que la marca expresara los íconos destacados de las más altas tradiciones de la Fiesta Nacional del Poncho a través de un lenguaje visual actualizado a los requerimientos de nuestra época. Una imagen que permite desplegar un moderno sistema a la vez que representa los valores de la historia del Poncho.
La propuesta distintiva de la marca, que se apoya en su logotipo como eje central de la nueva imagen, despliega recursos visuales actualizados en una línea de diseño que se adapta a los contenidos cinéticos de las redes sociales. La marca de la fiesta representa el poder de la tradición con la necesaria modernización que la proyecta hacia el mundo.
Nuevos medios digitales Interactivos
Pese a su gran trascendencia y envergadura, la Fiesta del Poncho no contaba con plataformas oficiales de comunicación interactivas dedicadas íntegramente a su difusión y promoción. Por ello, se desarrolló un sitio web oficial para dar mejores respuestas a las demandas informativas y de comunicación que surgen en torno a la fiesta.
A esa plataforma central se sumaron las redes sociales oficiales de la Fiesta (Facebook, Instagram y Youtube), que contribuirán a multiplicar el alcance de los mensajes y, al mismo tiempo, promover la interacción con los visitantes y potenciales visitantes del Poncho.
Impactos: 128