Reclamo de cazadores que solicitan autorización.
Hasta el momento no fueron recibidos por las autoridades de la Municipalidad de Patagones.
Es una plaga que, a duras penas, se puede controlar, pero hace más de tres meses que los cazadores no tienen acceso a los campos. Por ello integrantes de la Asociación de Cazadores del partido de Patagones concurrieron al Municipio y solicitaron autorización para poder desarrollar la caza de jabalí en el distrito. El planteo fue realizado por escrito y verbalmente, por lo que esperan una respuesta de las autoridades.
En conversación con Noticias, Hugo Aguilar, titular de la entidad que los nuclea, afirmó: “Hemos presentado dos notas, una al Concejo Deliberante y otra al Intendente –José Zara-. Desde el Concejo nos dijeron que depende todo del Ejecutivo entonces estamos pidiendo una respuesta”. Si bien los cazadores concurrieron el jueves al Municipio de Patagones, finalmente no fueron atendidos.
A su vez en FM de la Costa, Aguilar señaló que “nosotros somos conscientes de la pandemia que estamos atravesando y desde la asociación hemos sabido priorizar la salud pero nos encontró en una situación donde teníamos los trámites a la mitad”. “La temporada de caza se corta el 31 de diciembre y supuestamente se comenzaba de nuevo el 15 de enero pero se alargó por el cambio de gobierno. Nosotros nos dedicamos a la caza de jabalí”, especificó.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80ª Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Protocolo
Al preguntarles si tenían un protocolo armado para solicitar la autorización, Aguilar expresó que “tenemos una comunicación fluida con La Pampa, con la que queremos realizar una confederación de caza de Jabali y ellos nos ofrecieron algunos protocolos. Desde nuestra Asociación pretendemos dialogar con los productores y el Intendente para resolver esta cuestión”.
Y añadió que “lo único que tenemos es comunicación con Mónica Rodríguez, que no la conocemos en persona, pero estaba dispuesta a venir este año a Patagones para hacer una reglamentación que nos permita no depender tanto del Ministerio y que se resuelva en el Municipio”.
Mirá también: La caza es parte de una economía compleja que hasta la fecha ha demostrado ser el método más eficaz de conservación alrededor del mundo.
La problemática
“El problema no es el número de chanchos jabalíes que, seguramente, se incrementará, lo que preocupa es su avance. El animal está perdiendo el miedo porque casi nadie lo corre”, señaló en declaraciones a La Nueva, el médico veterinario Guillermo Lemus, quien hasta marzo último integró el departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.
“En este marco es natural que empiecen a hacer desastres en lugares donde, habitualmente, no aparecían, ya que se limitan a montes cerrados o a la costa, donde la gente ni los vacunos se aventuran”, agregó.
“Si uno tiene una rutina de movimientos para cazarlos, ellos también tienen sus tiempos y espacios bien lejos de las zonas de explotación agropecuaria. Pero ahora cuentan con amplios sectores para moverse por la falta de actividad extra a la habitual que se realiza en los campos”, amplió.
Solo queda esperar que la falta de toma de decisiones no lleve a una cacería descontrolada.
Impactos: 33