Los primeros pasos de algunos deportes.
Por Héctor A. Cirigliano para Revista Aire Libre 43.
La actividad deportiva en el Medioevo fue escasa y no es muy conocida. Los deportes y juegos que se practicaban estaban directamente relacionados con la caza y la guerra, aunque también se practicaron algunos juegos emparentados con el tenis, el fútbol y el golf, antecesores de los deportes modernos, provistos de reglamentos de juego.
En la Alta Edad Media, desde la caída del Imperio Romano (año 476), hasta el siglo XI la actividad deportiva es prácticamente desconocida y la iglesia estaba en contra de todo aquello que producía placer y servía para mejorar al cuerpo.
Incluso se consideraba pecaminoso todo lo concerniente a las actividades físicas y se buscaba que el pueblo se enfocara solamente en la actividad espiritual, despreciando los placeres físicos.
Recién en la Baja Edad Media, desde el siglo XI hasta el Renacimiento, (caída de Constantinopla- 1453 o descubrimiento de América-1492), se percibe un aire de cambio, luego de superar guerras feudales, oscurantismo religioso y el azote de la “Peste Negra” que diezmó a un tercio la población de Europa.
Torneos y Justas de caballeros medievales
Los caballeros medievales se enfrentaban con la lanza en ristre y el caballo lanzado al galope en los torneos que se realizaban en los castillos de los señores feudales. El vencedor debía derribar al rival de su cabalgadura lo que daba lugar a fuertes encontronazos que derivaban en graves heridas y a veces la muerte, como sucedió con el Rey de Francia Enrique II cuando una astilla de la lanza rota se introdujo por la ranura de la armadura atravesando un ojo y llegando al cerebro, lo que le produjo una muerte dolorosa varios días después.
Las “Justas” estaban relacionadas con el llamado “Juicio de Dios” y se disputaban con armas verdaderas. Estaban destinadas a afirmar los derechos de un caballero y para darla por concluida se debían romper tres lanzas o derribar al contrincante del caballo. Tanto los torneos como las justas eran enfrentamientos entre miembros de la nobleza.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
La caza en la Edad Media
La caza, denominada “Deporte de Reyes” estaba muy difundida en Europa y Asia. En otros lugares del mundo se la practicaba por mera subsistencia.
En el “Livre de Chase”, de Gastón Phébus, Conde de Foix que vivió entre los años 1331 y 1391 se detallan diferentes técnicas de caza ilustradas con dibujos de gran calidad del mismo Phébus que era un apasionado de las cacerías en la región de Aquitania, al sur oeste de Francia, donde poseía un castillo desde donde se organizaban las partidas.
Los maravillosos dibujos del Conde de Foix nos muestran escenas de cacería utilizando perros y picas, otras con arco y flecha, ballestas e incluso con espadas. También nos muestra trampas y laberintos que se utilizaban para emboscar a los animales y la forma de despostar y aprovechar las piezas cobradas de las que se consumían las mejores partes y lo demás se destinaba como alimento de los perros.
La caza también presentaba riesgos porque en los bosques de esa época había osos, lobos y jabalíes que podían herir gravemente a los cazadores. Con el trascurso del tiempo los animales fueron prácticamente exterminados y comenzaron a aparecer los cotos de caza, pertenecientes a los grandes señores y prohibidos para los campesinos que si eran sorprendidos cazando un ciervo del señor podían terminar en la horca. Solo se les permitía la caza menor, como la liebre, el conejo y algunas aves.
Cetrería con halcones
No podemos olvidar la cetrería, una de las actividades de caza preferida por los señores feudales. Fue introducida por los árabes a España y de allí se difundió por toda Europa. Para ella su utilizaban aves entrenadas como los halcones y los azores que capturaban otras aves en vuelo. Era un deporte caro y el poseedor de un buen halcón era admirado por todos.
La literatura y los cazadores, un cuento de Leonardo Killian.
Tiro con arco
En muchas regiones del mundo Medieval se practicó el tiro con arco como deporte, en distintas modalidades. En China lo practicaban en calles solitarias de las ciudades. Los mongoles eran excelentes arqueros y hacían competencias a caballo, disparando sobre una rama de sauce que debían quebrar de un flechazo. Los turcos, con sus potentes arcos realizaban torneos a distancia y otros disparan a un trofeo colocado en lo alto de un poste.
En Francia se practicaba un tipo de competencia denominado Beursault donde se formaban compañías de 3 o 4 tiradores que disparaban 40 flechas, 20 hacia una diana y 20 hacia el lado opuesto, simulando el sol de frente y de espaldas. El centro de la diana estaba a 1,10 metros, altura donde se hallaba el defecto o ranura de la armadura del enemigo. La parte central de la diana era un pequeño círculo negro (marmot) que cuando era impactado se lo retiraba y se le ponía el nombre del arquero.
En Inglaterra se realizaba una competencia disparando a diferente blancos esparcidos en el campo que puede asimilarse al golf. Más tarde, ya en el Renacimiento, durante el reinado de Enrique VIII el tiro con arco se estableció como deporte.
El tiro con arco también era practicado por los judíos que desde pequeños eran muy hábiles en el manejo del arma. Ya desde la antigüedad aparecen numerosas citas en la Biblia referentes al arco y las flechas.
Los japoneses también realizaban competencias muy sofisticadas de arquería utilizando el yumi, característico arco largo y asimétrico. Una de ellas consistía en disparar el mayor número de flechas a un blanco colocado al final del largo pasillo del templo a una distancia de 120 metros.
El Yabusame se practicaba en plena Edad Media europea y estaba destinado al entrenamiento de los arqueros ecuestres para prepararlos para la guerra. Más tarde se convirtió en un deporte ritual con el propósito de ganar el favor de los dioses.
Los arcos y flechas del medioevo. Nota de Leonardo Killian para Revista Aire Libre
Esgrima
Los judíos, según fuentes españolas, (Noel Martínez Alonso) se distinguieron en la práctica de esgrima durante la Edad Media.
En la Europa medieval, los aristócratas formaban la única clase social que podían portar armas y solían zanjar sus diferencias combatiendo en duelos con espadas, o también lo hacían para hacer gala de su habilidad en el manejo de la espada. Las armas eran muy pesadas y se combatía con la protección de armaduras de hierro y escudos.
Polo
Otro deporte ecuestre que se practicaba era uno similar al polo. Se disputaba entre dos equipos montados que debían llevar por medio de palos con la punta curva una pelota de cuero y hacerla pasar entre dos postes para convertir un gol.
Un juego con las mismas características era practicado por diversas tribus, entre ellas los mongoles, que eran diestros jinetes. La vida de los mongoles dependía del caballo y a ellos además de diversión les servía de entrenamiento para la guerra.
Los encuentros de arquería medieval del Club Universitario de Arquería
Juegos de pelota
Se jugaban sobre una pared lisa que oficiaba de frontón, utilizando una pelota hecha con trapos y forrada en cuero. Se podía arrojar con la mano desnuda o provista de un guante y en otros casos con una pala o raqueta, que ya comenzaba a encordarse con tripa, precursores de diversos deportes actuales como la pelota vasca, pelota paleta, tenis, paddle y otros.
En México, en el antiguo imperio Maya se practicaba un juego de pelota ritual, con una pelota de hule, que según algunos autores terminaba con la ejecución de los perdedores. La particularidad era que la pelota se impulsaba con un golpe de cadera. En la ciudad maya de Chichen Itzá se conserva la cancha de pelota donde se realizaban esos juegos rituales.
Ajedrez
Se sabe que uno de los más famosos ajedrecistas del medioevo fue el Rey de Castilla Alfonso X, “El sabio”, quien reinó entre los años 1252 a 1284. Se interesó mucho por el juego ciencia y escribió un libro donde relata sus partidas llamado “Libro del Ajedrez”. El rey jugaba con personajes de la nobleza en su tiempo libre. En la península Ibérica de esos tiempos jugaban al Ajedrez cristianos, musulmanes y judíos, que vivían en un clima de amistad y colaboración como sucedía en la “Toledo de las tres culturas”. Lamentablemente esa convivencia pacífica se perdió con el tiempo.
Muchos años después Felipe II mostraría su preferencia por el Ajedrez, como una forma de dirimir en el tablero y en forma civilizada problemas de orden político o bélico.
La mayoría de los deportes y juegos mencionados, junto a algunos otros como la lucha, los deportes hípicos, la natación, el atletismo que se practicaban en la época medieval son antecesores de los deportes actuales, con reglas de juego claras y precisas conocidas en todo el mundo.
Fue recién entre el 6 y el 15 de abril de 1896, en Atenas, Grecia cuando se realizaron los primeros JJOO modernos, que los deportes provistos de reglamentos comenzaron a practicarse en forma competitiva, cada cuatro años y en competencias internacionales.
Héctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiología y Fisiatría UBA MN 14097
Entrenador FATARCO
Impactos: 84204