La columna de arquería de Andrés Verde (*) en Revista Aire Libre.
Nota publicada en Revista 42 – Diciembre 2019.
Antes de abordar esta nota, recomendamos la lectura, del mismo autor, la primera parte de EL JUEGO MENTAL EN ARQUERIA.
En el tiro con arco es común encontrar en la evolución de los tiradores, diferentes escalones y mesetas en los puntajes, que reflejan cambios en su técnica o en su planteo mental. A veces son en el sentido de la mejora, a veces no. Es muy común observar en la línea de tiro arqueros librando la misma batalla una y otra vez. Una gran cantidad de esas veces (quizás la mayoría) la causa reside en aspectos mentales del tiro, que como un laberinto de arbustos, los devuelve una y otra vez al mismo lugar sin encontrar la salida.
Para encontrar la solución, es importante tener presentes los conceptos de retroalimentación negativa y positiva. Ambos son sistemas de regulación, pero con funcionamiento y resultados opuestos:
Retroalimentación Negativa (RN): Cuando ingresa un componente al sistema que altera el orden, actúa acomodando las variables para volver a la situación original. Un ejemplo muy común es el sistema de flotación que detiene el ingreso de agua a un tanque, cuando éste se llena.
Retroalimentación Positiva (RP): El ingreso de un componente en el sistema, promueve el cambio en ese mismo sentido; tendiendo a generar una modificación en el estado reinante hasta el momento. Un ejemplo simple es el de una chispa en un polvorín, que desencadenará una reacción exponencial difícil de detener hasta que se consuma el combustible y con grandes cambios para el sistema.
Nuestro cerebro, a lo largo de miles de años de evolución, fue desarrollando la capacidad de anticiparse a diferentes situaciones para prevenir riesgos, evaluar estrategias, y poder sobrevivir. Esa capacidad de anticipación si bien es muy útil hasta la actualidad para nuestra supervivencia, en el tiro suele jugarnos malas pasadas, generando algún tipo de RN que puede limitar nuestros puntajes; sobre todo bajo el estrés de la competencia.
Algunos de los mecanismos que actúan como una RN que observo en la línea de tiro son los siguientes:
El Bingo: en este juego, cuando un número salió del bolillero, ya no puede volver a salir hasta que haya un ganador en la sala. Es muy común para un tirador caer en la idea de que si hizo un buen tiro, ronda o parcial; lo que sigue ya no puede ser igual de bueno, porque lo bueno “ya salió” en esa competencia.
La Caldera: Para que una caldera no explote, cuenta con válvulas de regulación y de seguridad. En una tirada, a medida que se acumulan los buenos tiros aumenta la expectativa, y así también el estrés. Hasta que una flecha o ronda bajas funcionan como válvula de liberación de la presión “de la caldera mental”.
El Promedio: Cuando un arquero se enfoca demasiado en el puntaje, es factible que se auto limite por el promedio de sus tiradas previas o de entrenamiento. Ya sea por el enojo de no alcanzarlo, o por la emoción de estar superándolo.
La Profesía autocumplida: habiendo pasado por situaciones de tiro similares con pobres resultados, es fácil que un arquero asocie la presente situación con esa experiencia desagradable previa, y sienta temor de repetirla. Si bien no debería ser así en esta nueva situación de tiro, el estrés que genera ese recuerdo, puede ser el causante de que se cumpla la predicción del mal tiro, ronda o torneo.
La Sincronía con el rival: el estar pendiente del puntaje de nuestros oponentes puede llevarnos a condicionar nuestros tiros a los suyos. Ya sea generando tensión propia si la tirada rival es muy buena, o generando obligación de sacar ventaja en una ronda donde el oponente sumó poco. En ambos casos, es muy probable que tales percepciones limiten nuestro tiro, distrayéndonos de nuestro proceso de ejecución normal, y por ende afectando negativamente nuestro puntaje.
Por el contrario, el arquero que desee desarrollar todo su potencial en competencia necesita evitar esos mecanismos viciosos.
Para ello debe focalizarse en su rutina de tiro, naturalizando la posibilidad de que los buenos tiros se sucedan a lo largo del torneo, retroalimentando positivamente la sensación de ejecución, y generando así una base de confianza que le permita desencadenar un círculo virtuoso del tiro.
Potenciando los resultados, como esa pequeña chispa que encendió un polvorín entero.
“Si buscas resultados diferentes, prueba soluciones distintas”
(*) entrenador de tiro con arco desde 1998. Dieciocho veces Campeón Argentino con arco tradicional. Realizador del canal de Youtube Bowclinic / Sitio web: Arcosur
Impactos: 910
Antonio MM
Estupendo muchas gracias