Tiburones de neón en el fondo del mar.
Los científicos han identificado la magia molecular que hace brillar a estas antiguas criaturas marinas.
Vamos a sumergirnos en el mar, más allá del colorido mundo bajo el sol. A unos 300 o 600 metros de profundidad, llegaremos a un lugar donde solo pueden penetrar los rayos azules de luz solar. Este es el hogar del pez gato y el tiburón hinchado (también llamado pejegato hinchado). Si los miras con tus ojos humanos y aptos para la tierra, lo único que verás son un par de peces poco impresionantes, con manchas en tonos que van del marrón, al beige y gris.
Pero si los observas a través de un filtro azul, una condición que emula un poco la manera en que estos tiburones se ven entre sí, contemplarás relucientes bellezas ataviadas de manchas color verde fluorescente.
Recientemente los científicos descubrieron que estos tiburones ven el mundo de manera totalmente diferente a la nuestra. En su mayoría son daltónicos, con ojos que solo pueden detectar la gama azul-verde. Esto significa que cuando los tiburones parecen cambiar de color en el agua azul, es como si proyectaran un código secreto a otros tiburones: un patrón macho, el otro hembra: como diciendo “aquí está lo que buscas”. Pero la manera en que toman la luz azul de su entorno apagado y la transforman en un letrero de neón ha sido un misterio.
En un estudio publicado el 8 de agosto en iScience, los investigadores revelan el secreto detrás de esta transformación mágica: las moléculas dentro de sus escamas transforman la forma en que la piel del tiburón interactúa con la luz, absorbiendo fotones azules y emitiendo otros verdes. Esta mayor comprensión de las ilusiones luminosas de esos tiburones puede conducir a mejores imágenes científicas, como ya lo ha hecho el estudio de la biofluorescencia en otros organismos marinos.
El fenómeno está muy extendido, y estos tiburones se encuentran entre al menos 200 especies marinas que se sabe colorean su oscuro mundo oceánico por medio de la biofluorescencia. Pero las moléculas que utilizan estas especies de tiburones no se parecen en nada a las herramientas de pintura que los científicos saben que usan las demás.
En este video, grabado por David Gruber, biólogo marino de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y uno de los autores del artículo puede verse un tiburón hinchado en Scripps Canyo. “Creo que esta solo es otra característica increíble de la piel de tiburón que aún no conocíamos, que se añade a su lista de superpoderes”, dijo Gruber.
Lee la nota completa en The New York Times
Impactos: 151