Santa Fe, pesca de buenos momentos en el Río Paraná.
Dorado, pacú, pejerrey. La provincia de Santa Fe tiene decenas de especies que desafían a los pescadores a lo largo de 750 kilómetros de costa. La aventura se complementa con gastronomía regional, naturaleza y mucho relax.
El amanecer aparece en silencio en el horizonte. Santa Fe posee 750 kilómetros de costa sobre el río Paraná, convirtiéndola en un paraíso para la pesca. Hay una amplia diversidad de especias, aunque el protagonista suele ser el dorado.Así, este lugar atrae a miles de locales y viajeros a practicar la pesca deportiva obteniendo dignos ejemplares y gratos momentos.
La aventura de navegar en pleno contacto con la naturaleza lleva a la tranquilidad total y también hay espacio para la conexión espiritual, el descanso y la diversión. En familia o con amigos, el ritual implica desde las largas charlas a la espera del pique e incluso una posterior cena con platos regionales.
Santa Fe es la provincia argentina con mayor cantidad de concursos pesqueros y eventos alrededor de este deporte. Embarcados, de costa, para mujeres, para niños, para personas con capacidades diferentes o para profesionales, cada uno encuentra aquí una forma de disfrutar del río y la camaradería y se plantea nuevos desafíos personales.
Lee también: Nery Pumpido, Santafesino y Pescador
El sonido del oleaje chocando contra la embarcación o la orilla relaja y el aroma a hierbas y árboles nativos como el aromito, el timbó y el ubajay completan la escena de ensueño que lleva al relax total. Cada detalle favorece a la concentración para captar cualquier movimiento en la caña. De un momento a otro ante el tirón de la línea; se levanta al pez para llevarlo a la embarcación y abrazar la pieza para la foto. Entonces llega el instante de la devolución. Las leyes provinciales establecen vedas y protección de especies –en especial del dorado, declarado Pez turístico provincial- leyes que permiten mantener el ecosistema para transmitir la pasión de la pesca a otras generaciones. Caña en mano, los padres, tíos y abuelos enseñan esto a los más jóvenes de la familia y cada uno aprende el acto de devolver al pez a su hábitat.
En el majestuoso Paraná y en afluentes de las localidades Florencia, Reconquista, San Javier, Cayastá, Rosario y Arroyo Seco, la pesca y devolución se repite todo el año excepto en noviembre y diciembre, época de vedas. Las jornadas se disfrutan desde el amanecer hasta el ocaso, en particular en la zona sur en verano y en la norte en invierno. Una escapada ribereña basta para meterse de lleno en la actividad, desconectarse en una cabaña a la vera del río o en un lodge especializado (a algunos se accede incluso en lancha por el mismo río) y deleitarse con la gastronomía típica regional.
Amarillos, armados, bogas, dorados, lisas, manduyí, manguruyú, moncholo, pacú, patí, pejerrey, sábalo, surubí, tarariras; la lista es amplia e irresistible para los amantes del deporte en este rincón mágico del litoral.
Lee también: Carlos Delfino – Santafesino y Pescador
Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe
turismo@santafe.gov.ar
(0342) 458-9475
Facebook.com/turismoensantafe
You Tube: Santafetur
Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación – Foto: Ernesto Gamboa
Impactos: 39