NÚMEROS PASADOS
Leé online nuestras ediciones anteriores en formato pdf.

NUEVO NÚMERO
Enterate todas las novedades.

¿DÓNDE LA CONSIGO?
La manera más fácil de llegar a tu ejemplar de Aire Libre.


Caminando Tierra del Fuego. 

Con más de 33000 fans la página de Aire Libre en Facebook nos permite conocer a muchos argentinos con vivencias muy particulares y que merecen ser rescatadas y contadas.  Así conocimos a Guillermo Javier Puliani, que se describe como “porteño, viajero incansable,  amante de las aventuras y de las travesías fuera de lo común”.

Guillermo recorrió 35 paises hasta que en un invierno del 2009 decidió conocer más intensamente la Patagonia Austral. Primero El Calafate con sus lagos y glaciares, luego El Chalten  conocida como la Capital Nacional del Trekking y finalmente Ushuaia la ciudad más austral de la Argentina, en un circuito clásico de quienes recorren el sur argentino.

- Pero ¿Qué pasó en Ushuaia? 
Simplemente y sin planearlo luego de quedarme 6 días descubrí que mi viaje no había terminado, anulé el pasaje de regreso y empecé a buscar trabajo.

- ¿Fue fácil?
La época no favorecía, pues el turismo fuerte empieza a llegar en diciembre. Sin embargo luego de visitas y mails al día siguiente concreté una entrevista y al toque comencé a trabajar en un Hotel a 3100 km de casa, lejos de mi familia, de mis cosas, de mis amigos y de mi pasión por el futbol.

A seis años de aquella experiencia, Guillermo relata sus primeras experiencias en su blog personal: “Ushuaia relaja y encanta. Pero tampoco es todo color de rosa. Tiene un sinfín de problemas, como las ocupaciones de sus tierras, con las viviendas ilegales y el crecimiento desparejo de las mismas. Basta con pararse en el centro de la ciudad y ver bosques talados con casas apiladas una al lado de otra. Con habitantes que vienen de diferentes partes de Argentina y de países limítrofes, solo a hacer dinero. Donde prevalece lo material en muchos casos. Pero como "nunca es bueno generalizar" también me he topado con gente genial y predispuesta a mostrarte el otro lado de la moneda, viendo de esa forma las cosas lindas y las que yo considero inolvidables e importantes para nosotros los seres humanos. Amar la montaña, el agua, la tierra,  amar el entorno que nos rodea, respetarlo y defenderlo. Esa gente que también me apoyó en esos primeros momentos y me demostró que las cosas pueden darse cuando le ponemos las ganas, y nuestra actitud positiva.”

- ¿Cómo surgió la idea del blog?
Pasé 4 años explorando y viviendo sensaciones únicas. Pero cuando dejé de vivir en la isla sentí que tenía que volcar todo esto vivido de alguna manera. Se me ocurrió hacerlo a través de un contenido que es mayoritariamente fotográfico, con algunas reseñas e información para devolver de esta manera un poco todo esto mágico que me sucedió viviendo en las montañas de Tierra del Fuego. Considero que poner en valor este trabajo es importantísimo, porque de alguna u otra manera aporta a todos los habitantes de la isla, un conocimiento un poco más amplio con todas las riquezas paisajísticas y naturales que se pueden encontrar en cada caminata que realicemos por la Isla. Es una manera también de generar un poco más de conciencia en el cuidado de todos esos lugares para protegerlos y no dañarlos empezando, porque no, en el comportamiento en la ciudad en sí, evitando ese daño constante que le hacemos como sociedad que va desde arrojar basura en las calles hasta cosas más graves.




Guillermo, que juntaba francos en el empleo para poder emprender sus caminatas por toda la isla, aseguró y contó que para cuidar el medio ambiente junto a sus amigos y en más de una ocasión organizó caminatas para recolectar la basura de los caminos más turísticos. “Llegamos a recolectar más de dos camionetas de envases plásticos” recordó.

- Es un Blog que refleja tu pasión por el lugar, ¿no?
Si, por supuesto. Desde aquel día de invierno en el que vi esas montañas por primera vez, las sensaciones que sentí en aquél momento son algo que nunca podré explicar, pero que hoy, y que trato de reflejar en el sitio. 

Un sitio que lo tiene como absoluto protagonista de esta travesía hecha a pie y con su cámara fotográfica retratando y explicando cada uno de los lugares que visitó y que probablemente le den impulso a muchos aventureros a copiarlo. Algo no frecuente en sus tiempos fueguinos: “Noté que no era mucha gente la que salía a caminar las montañas, valles y lagunas que Ushuaia tiene  bien escondidas para el que decida aventurarse en ellas. Trataba de descubrir el motivo por el cual sucedían estas cosas, de preguntarme a mi mismo sobre el poco interés en los locales. Me preguntaba sobre la ausencia de tal interés  en descubrir lo que hay más allá. Pero luego decidí que no era tiempo para eso, que todo sucedía por alguna razón y yo no estaba allá para pensar en eso sino para trazar mi propio camino, para comenzar a descubrir día a día todos aquellos lugares de los que poco se sabía, lugares que me causaban curiosidad al verlos en mapas. Lagunas aquí y lagunas allá que comenzaron a motivarme para descubrirlas una por una. Cumbres, valles y lagos que de a poco se iban tornando mas familiares para mis ojos, para mis pies que las caminaban.

Era emocionante y, todavía lo es hoy, cuando caminaba por los valles, bosques y lagunas de montaña y quedaba con la boca abierta por lo que tenía delante mío. Es difícil trasmitir esa alegría que desbordaba en mí cada vez que descubría un nuevo lugar”

- Una reflexión final
Cuando contemplamos lo natural, los paisajes de esta Tierra, es donde uno le da el valor correspondiente a todo aquello que resulta fundamental para el ser humano: la paz de un bosque, su hábitat, el agua que fluye en calma y de manera natural. Si llegaste hasta acá, vale la pena colaborar cada uno desde nuestro espacio con actitudes positivas frente a la naturaleza. Desde este lugar quiero ser el empujón para mucha gente que no se anima a descubrir más allá de lo que nos muestran, quiero trasmitir mi pasión frente a las cosas simples de la vida que nada tienen que ver con lo material y de esa manera ser un poco más felices cuando la conexión con la naturaleza se enciende.

Contacto: http://www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar/




Otras Notas de Aventura




Share/Bookmark